Sistema de Formación y Certificación

El SiFoC es un sistema de orientación, formación profesional y certificación para el sector de la construcción basado en el enfoque de competencias. Todos los documentos y procedimientos que lo componen han sido elaborados con la participación de los actores del sector, expresando la concreción de políticas educativas y de certificación para la calificación de los trabajadores de la construcción. Sus principales acciones se centran en fomentar y articular, la orientación y formación profesionalla educación de adultos, la promoción y desarrollo de procesos de evaluación y certificación de competencias, el seguimiento de los egresados de los cursos y la intermediación laboral para responder a las necesidades integrales de formación de trabajadores y trabajadoras y de crecimiento del sector de la construcción.

Funcionamiento del sistema

Desarrollo del Sistema

El proceso de conformación del sistema implicó la identificación y definición de los perfiles profesionales, especificando cuáles son las capacidades que se asocian a cada uno. Luego se agruparon las ocupaciones en familias profesionales, contribuyendo a definir competencias genéricas transferibles de una ocupación a otra.

Para el desarrollo de la formación tuvieron que establecerse bases curriculares, criterios y organización del proceso formativo que cada participante debe recorrer para desarrollar las capacidades propias del perfil profesional. Las normas de competencia son los documentos que especifican para cada competencia los criterios de desempeño y evidencias, y resultan un insumo clave para el diseño de la formación y para el proceso de certificación.

También debieron realizarse los diseños cuniculares, los módulos de formación y el material didáctico asociado, conformando las carpetas del alumno y del docente. Perfiles profesionales, bases curriculares y diseños modulares que fueron aprobados por Consejo Federal de Cultura y Educación.
Para la etapa de evaluación de competencias laborales se diseñaron s sobre la base de las normas de competencia para cada rol, los instrumentos de evaluación, guías de trabajo y registro que utilizan evaluadores de competencias capacitados para tal fin.

Todos estos documentos y los procedimientos asociados, están integrados en el Mapa ocupacional/funcional/formativo para el subcampo de la construcción de edificios.