Competencias de Formación Profesional
WorldSkills International

world skills ArgentinaSurgimiento
En la España de 1946 (como en otros países europeos también sacudidos por la II Guerra)  había una gran necesidad de trabajadores calificados. Frente a ese problema, el entonces director general de la Organización Juvenil Española (OJE), José Antonio Elola Olaso, impulsó con énfasis la creación de un sistema eficaz de formación profesional. Desde el principio, organismos del Estado, empresas y escuelas religiosas de formación profesional se interesaron en esa idea. Así, en 1947, con la participación de alrededor de 4.000 aprendices de una docena de oficios mecánicos, se realizó el primer Concurso Nacional en España. Ese fue el origen de lo que hoy se conoce como WorldSkills International,  una competencia que promueve, a través de la colaboración de sus miembros, una conciencia mundial sobre la contribución de las habilidades de los trabajadores en la productividad económica y en la realización individual.

Entre los objetivos de la WorldSkills se encuentran:

• Facilitar la creación de redes entre WorldSkills Internacional de expertos para desarrollar nuevas oportunidades en el desarrollo de capacidades.
  • Fomentar el intercambio de competencias, conocimientos y cultura entre los participantes de WorldSkills y otros jóvenes de todo el mundo.
  • Incentivar a jóvenes, a profesores y a empleadores, a alcanzar estándares de clase mundial de competencia en el comercio, en servicios y en la industria.
  • Promover el intercambio de ideas y de experiencias en la formación profesional a través de seminarios, reuniones y competiciones.
  • Impulsar la comunicación y los contactos entre las organizaciones de formación profesional de todo el mundo.
Argentina en la WorldSkills International

Nuestro país es partícipe de la WorldSkills International a través de la Fundación UOCRA, que desde 2011 es miembro asociada.

Londres 2011
Dos de los ganadores de la 2º Competencias de Formación Profesional, realizada en Batimat Expovivienda 2011, participaron en Londres de la competencia de WorldSkills International.

[volver al mapa de la oferta educativa]