Oferta en la Red de Instituciones
Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) es la especialidad educativa que articula los mundos de la Educación y del Trabajo. A través de cursos/módulos/trayectos formativos, persigue como finalidad:

• la inserción de sus egresados en el mundo laboral;
  • la reinserción al trabajo de los desocupados;
  • la actualización/perfeccionamiento en temáticas propias del trabajo para quienes están en actividad.

Orientada a desarrollar las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional y laboral, propone una metodología netamente práctica. La FP acompaña  los cambios que se dan en el mundo del trabajo como producto de los avances tecnológicos, replicando los mismos en sus talleres. Se convierte de esta forma en una herramienta estratégica para:

• el desarrollo de procesos de transferencia, innovación y desarrollo tecnológico, a través del conocimiento;
  • la mejora de la productividad, la competitividad y la calidad;
  • el logro de condiciones apropiadas, seguras y saludables de trabajo;
  • la generación de espacios de diálogo social.

Su relación con el mundo del trabajo es tan estrecha que junto con los cambios en  el mundo productivo, vienen de la mano cambios en las formas de enseñar en la Formación Profesional. En sus inicios, respondió a la necesidad de formar a adultos, en un oficio manual y en un tiempo mínimo, con el objeto de la rápida inserción al trabajo, recurriendo a metodologías conductistas y repetitivas. En la actualidad, un trabajador competente debe movilizar y poner en juego sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, experiencias anteriores y la comprensión integral del proceso de trabajo en el que se inserta. La Formación Profesional debe capacitarlo para estos desempeños orientándose a potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones.

La FP, entonces,  no se refiere a una etapa acotada sino que forma parte de un proceso permanente de formación a lo largo de la vida, en conjunción con otras formas de educación, formando a las personas no sólo como trabajadores sino también como ciudadanos.

La oferta educativa de las instituciones dedicadas a la FP se relaciona con áreas específicas del quehacer productivo, en nuestro caso, la Construcción.

En 30 establecimientos educativos, distribuidos en distintas provincias del país, se brinda Formación Profesional certificada, gratuita y abierta a la comunidad.

Los Centros de Formación Profesional que integran la Red de Instituciones de la Fundación UOCRA cuentan con aulas diseñadas para el dictado de cursos y talleres según el requerimiento específico para la enseñanza de los oficios de la construcción.