Desarrollo de la Red
La Red

La Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores conformó la Red de Instituciones de Educación-Trabajo, compuesta por establecimientos educativos distribuidos en diversas provincias del país. En un contexto de crecimiento sostenido del sector, el Estado, los empresarios y el sindicato de la Industria de la Construcción dan impulso al desarrollo generando trabajo de calidad, y considerando a la educación un factor determinante para tal fin a través de la creación de la Red.

El concepto de red

En términos conceptuales, una red apunta a constituir una forma de comunicación y de asociación basada en la reciprocidad, poniendo en evidencia valores y esfuerzos comunes, generando cooperación, compromiso y responsabilidad en sus acciones. Desde el punto de vista organizacional, la red constituye una estructura flexible y abierta que puede afrontar las exigencias del mundo actual con adaptabilidad a los cambios. Un Centro que conforma la red mantiene la identidad de su proyecto institucional, su cultura y su autonomía, al mismo tiempo que comparte con los otros marcos teóricos, criterios ideológicos, aspectos y recursos técnicos y metodológicos.

Los Centros que conforman la Red pertenecen al sistema educativo público, lo que garantiza que las inversiones realizadas para su desarrollo sean aprovechadas por toda la comunidad a la que pertenece.

En este sentido, los Centros son instituciones de referencia tanto del sistema educativo como del sector productivo y las empresas de la industria, ya que su operatividad da respuesta a las necesidades emergentes de las transformaciones en el campo del trabajo. Poseen contacto directo con la comunidad productiva y laboral en la que se encuentran y por ello cumplen un importante papel en la empleabilidad de sus egresados. Las acciones educativas que cada institución lleva adelante se realizan desde una visión estratégica de vinculación con las condiciones socioproductivas de la región en la cual están inmersas.

El desarrollo de la RED

Las instituciones que componen la Red fueron seleccionadas en conjunto con las jurisdicciones educativas. Luego se sometieron a un proceso de fortalecimiento institucional que implica, según lo establece el Convenio Nº 33/04 (MTEySS): la precalificación, elaboración y ejecución de Planes de Mejora para todos los Centros de Formación Profesional. Los planes también prevén la adquisición de equipamiento.

El proceso de conformación de la Red se desarrolla en tres etapas. En la primera se seleccionaron 10 Centros de Formación Profesional que ya han finalizado los planes de mejora y han recibido el equipamiento. La segunda etapa incorporó a 9 centros, los cuales se encuentran realizando los Planes de Mejora. Por último se encuentran en proceso de mejora los 11 centros restantes.

Cada uno de los Centros que pertenece a la Red, inicia una Modernización de su Gestión atendiendo las necesidades de los trabajadores y las demandas de la industria, para garantizar convocatoria y seguimiento de los participantes.