Desarrollo de la Red
Fortalecimiento Institucional

Los Centros que conforman la Red de Instituciones de Educación-Trabajo pertenecen al sistema educativo público, lo que garantiza que las inversiones realizadas para su desarrollo sean aprovechadas por toda la comunidad a la que pertenece. De este modo, la Fundación UOCRA lleva adelante diferentes acciones para fortalecer a las instituciones de Formación Profesional desde una perspectiva que contempla el mediano y largo plazo.

Planes de mejora

El plan de mejoras de cada institución es el puente entre el diagnóstico y la proyección ideal. Resume el conjunto de objetivos, estrategias, metas y actividades que se establecen para alcanzar niveles de calidad. Las instituciones de la Red trabajan con el criterio de mejora continua para garantizar determinados estándares de calidad en la gestión. Desde la Fundación UOCRA este proceso se potencia generando instancias de integración y articulación. La definición y desarrollo de los Referenciales de Calidad de Formación Profesional a través de la Norma IRAM como base de las normas de la familia ISO 9000, tiene como objetivo futuro la Certificación de Calidad y supone el último escalón de un largo proceso de construcción colectiva. Para ello, la Fundación asiste y supervisa la planificación y ejecución de las acciones previstas por cada Centro, trabajando en dimensiones clave de la formación profesional. Ellas son:

• Vinculación con el contexto socio-productivo: cada CFP debe conocer las necesidades socioproductivas de la zona a la que pertenece y dar respuesta a las mismas.
  • Orientación profesional: dar a conocer las propuestas articuladas de Educación-Trabajo a quienes se acercan a la institución para que puedan decidir el itinerario formativo más apropiado en cada caso.
  • Formación: la adecuación de la oferta formativa de cada Centro a las demandas locales juega un papel de importancia, así como la actualización de los docentes que están a cargo de las mismas.
  • Evaluación institucional y seguimiento de egresados: como proceso de retroalimentación y de autoevaluación institucional que permita reajustar lo necesario para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Seguridad y medio ambiente: por las características propias de la industria de la construcción, es imprescindible trabajar en aspectos preventivos.
Acondicionamiento de la infraestructura y equipamiento

El compromiso con la calidad exige contar con una infraestructura ejemplar en materia de salud y seguridad por un lado, y por otro, con el equipamiento pertinente para el dictado de las acciones formativas.

En un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción, y la Unión Obrera de la Construcción en el marco del Convenio Nº 33, la Fundación UOCRA operativiza estas exigencias, de tal manera que los Centros integrantes de la Red se fortalezcan y se proyecten como instituciones de excelencia en estos aspectos.