Cómo trabajar las masculinidades en el ámbito sindical. El caso de la UOCRA

Nueva edición de Aulas y Andamios

Cómo trabajar las masculinidades en el ámbito sindical. El caso de la UOCRA

El sello editorial de la Fundación UOCRA, Aulas y Andamios, en coedición con la EDUNPAZ, publicó en formato de digital el libro Cómo trabajar las masculinidades en el ámbito sindical. El caso de la UOCRA, que relata la experiencia de formación en la temática realizada en el marco de un programa de Formación Sindical en la UOCRA.

El proyecto original partió del evidente crecimiento de la incorporación de las mujeres a la industria de la construcción, cuya población es altamente masculinizada. En el año 2012 la  Red Social de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se puso en contacto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina y con la Organización Internacional del trabajo (OIT) para reflexionar y trabajar  en torno  a una formación con foco en  género con la idea de disminuir las posibles barreras que las mujeres encontrarían cuando quisieran incorporarse a la industria. De esta forma, ese mismo año se firmó el programa conjunto de Naciones Unidas, con el objetivo de desarrollar una guía de capacitación para delegados y delegadas sindicales. Así, se desarrolló la publicación Comprometidos con la igualdad. Guía de acción para delegados y delegadas sindicales. Una vez publicada la guía y con base en ella, se llevaron adelante una serie de formaciones en las que participaron la Coordinación de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, la Fundación UOCRA y el Programa de Género y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (IESCODE).

La flamante publicación se destaca por relatar desde las voces de quienes estuvieron a cargo del dictado de las capacitacionesla experiencia de formaciónde los siete talleres de realizados en distintas provincias del país con delegados y delegadas sindicales de la UOCRA. A lo largo del trabajo se da cuenta de cómo se abordó cada uno de los temas, de las estrategias didácticas utilizadas y se exponen los resultados de la evaluación realizada al finalizar las capacitaciones.

El libro puede decargarse en http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/como-trabajar-las-masculinidades-en-el-ambito-sindical.pdf