BALANCE DE ACCIONES 2018

Firmas de acuerdos y convenios

• Universidad Nacional de Lanús.
  • Observatorio “Argentinos por la educación”.
  • Fundación Espartanos.
    • Municipalidad de Bariloche y Gobierno de la Provincia de Río Negro para la creación de un Centro Integral de Formación Profesional.
    • Universidad Nacional de José Clemente Paz.
  • Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y los sindicatos UOCRA, SMATA y Luz y Fuerza: creación de tres nuevos Institutos de Formación Técnica Superior.
  • Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Fundación Oficios.
  • Orden Salesiana.
  • Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA).
  • Comisión Cascos Blancos del Ministerio De Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
  • Acta de planificación de acciones en materia de formación profesional con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Organización y participación en eventos

• Taller Continental de Formalización de la Red Sindical de Formación Profesional de América Latina y el Caribe, organizado por OIT-Cinterfor, la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.
  • “Jornadas de Actualización Profesional sobre Salud, Seguridad y Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción” con la Universidad Nacional de San Martín.
  • Primera reunión del Consejo Nacional Multisectorial de la Formación Profesional (CNMFP) que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación.
    • Participación de tres paneles en el “Simposio de Formación Profesional para la inclusión social y educativa” que se llevó a cabo en el macro del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía bajo el lema “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”– de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Sociedad Española de Pedagogía, con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.
    • Presencia de la Unidad Móvil de Formación en la Feria Futuro organizada por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
    • “Expo Conectar” 2018.
    • Participación reuniones de la Comisión Especial “Aportes para la Mejora Educativa” del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA).
    • 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) “Las luchas por la igualdad, la Justicia Social y la Democracia en un mundo turbulento”.
    • Disertación 2 Jornada Internacional sobre la problemática de las adicciones en el mundo laboral 2018.
    • Presentación de los resultados del 4º Concurso de Investigaciones sobre la relación Educación y Trabajo “Aníbal Redondo”.

Edición y publicación de libros, revistas y dossiers

• “Facultades de Fiscalización en materia de Recursos de la Seguridad Social y en la Industria de la Construcción”.
  • “La perspectiva sindical sobre los Objetivos de desarrollo Sostenible. Argentina en la Agenda 2020”.
  • “Sindicatos y Formación Profesional en Argentina. Antecedentes y desafíos”, y presentación en la histórica sala Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo.
  • “¿Cuál es el futuro del trabajo?”.
  • Edición de Revista Aulas y Andamios Nros. 27, 28 y 29.
  • 3º, 4º y 5º número del “Dossier sobre Calidad del Empleo y Estructura Socio-productiva” en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Acciones educativas destacadas

• El CFP Nº 37 “Pedro Chutro” y el CFP Nº 401 de Pinamar certifican según el referencial de Normas de calidad IRAM.
  • Cesión por 20 años del predio de la calle Pedro Chutro Nº 3003, donde funciona el Centro de Formación Profesional Nº 37 por audiencia pública de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Nuevo CENS en el CIFIC de Mar del Plata.
    • Realización en la Unidad Móvil de Formación en Seguridad y Ambiente de Jornadas de formación de Salud y Seguridad para trabajadores en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y 9 de Julio.
    • Entrega de equipamiento los Centros de Formación Profesional de Pinamar, Bariloche y Neuquén.